Estructura de datos XML

viernes, 21 de mayo de 2010 22:43 By Hernan Figueroa



Comenzaremos definiendo.¿Qué es XML?
XML (eXtensible Markup Language) es un lenguaje orientado a identificar estructuras de datos en un documento. La especificación XML define la manera estándar de cómo hay que realizar el marcado de expresiones en un documento no estructurado , para que con dicho marcado se defina una determinada estructura de datos.

La especificación XML no define el contenido de las estructuras de datos, son los expertos de cada dominio y las entidades reguladoras, los agentes que pueden utilizar el estándar XML para consensuar un lenguaje común que permita transformar los documentos no estructurados en estructuras procesables por un sistema "machine readable system" (SGBD, HL7, EDI, etc.).

Cuando hablamos de un documento nos referimos no solo al concepto tradicional de documento en papel o soporte electrónico sino a todos los tipos de documentos actuales: páginas Web, correo electrónico, gráficos vectoriales, transacciones de comercio electrónico, etc. Un documento XML es un documento que puede ser leído y entendido por una persona "human readable system" y a la vez puede ser procesado por un sistema para extraer información "machine readable system".

XML Schemas.


¿Porqué usar XML para crear estructuras de datos?

¿Hay otras maneras para estructurar datos que no sean XML? Por supuesto, de hecho cada fabricante de hardware y software desde el origen de los tiempos ha creado sus propios mecanismos propietarios para añadir contexto a datos fuente y definir estructuras de datos. La ventaja de XML es que es un estándar con independencia del tipo de implementación seleccionado. Esto significa que podemos usar herramientas de distintos proveedores para estructurar datos con la especificación XML, almacenarlos en una base de datos, realizar búsquedas o ejecutar cualquier proceso. En conclusión, nuestros datos serán accesibles y procesables por todas las herramientas que siguen el estándar XML con independencia de su plataforma y su fabricante.

Ejemplo.


La mayoría de compañías han optado por seleccionar los estándares más aceptados en todas sus herramientas de información (un buen ejemplo son los procesadores de textos y los gestores de correo electrónico), con la finalidad de intercambiar información sin tener problemas con el formato del soporte. Cualquier procesador de textos, por muy extendido que esté en el mercado, dispone de un formato específico propiedad de su fabricante que puede ocasionar problemas en el caso de intercambio de datos a través de distintas plataformas. XML establece un formato de datos que representa un estándar abierto independiente de fabricantes y de plataformas (sistemas operativos), también permite producir documentos en entornos multimedia (web, CD-ROM) de manera muy eficiente.

Para apreciar todas las posibilidades de interoperabilidad de XML es importante saber que fue creado originalmente para poder utilizar documentos con estructuras complejas dentro de la web. De hecho incorpora una serie de nuevos elementos con respecto al HTML, pero sigue siendo una variante evolutiva del SGML. HTML y SGML no están diseñados para definir estructuras de datos. Las últimas versiones del Explorer y Netscape ya soportan la especificación XML y aunque importantes gurús del sector anuncian la extinción del HTML, lo más probable es que ambos cohabiten en las miríadas de páginas web publicadas.

Comentario.
El manejo que se le da a las estructuras de datos es estándar y se puede aplicar en cualquier plataforma, esto nos ayuda en gran manera a dar el formato y manejo que necesitemos a nuestros datos.

Bibliografia.
Taller básico XML.23 mayo 2010
http://www.vico.org/pages/Talleres/Taller_XML.html#Anchor-14210

Estructuras de datos XML.23 mayo 2010
http://translate.google.hn/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.treelight.com/software/collaboration/
dataStructures0_1.html

1 comentarios:

Junior dijo...

Post Revisado. Espero esta investigación de XML le sirva para el futuro yaquees una estructura muy usada en la programación web.
La nueva apariencia de su blog está bastante buena!

3 de junio de 2010, 19:45

Publicar un comentario